Búsqueda personalizada

Monday, November 17, 2008

Diagnosis y tratamiento del TDAH: Avances y perspectivas

I Jornada de TDAH Cataluña, bajo el título de Diagnosis y tratamiento del TDAH: Avances y perspectivas, que se celebrará en el Hospital Universitario Vall d'Hebron el día 13 de diciembre de 2008, en Barcelona.

La Jornada está dirigida principalmente a profesionales del mundo de la sanidad (psiquiatras, neurólogos, médicos de familia, pediatras, farmacéuticos ...), a profesionales del ámbito educativo y de la psicología clínica (docentes, psicólogos, pedagogos, asistentes sociales, y personal de CDIAP's, EAP's, CSMIJ's y Servicios Sociales, escuelas especials...), a profesionales de Justicia y de los Cuerpos de Seguridad y a familias de afectados.

La comprensión del qué es el TDAH desde el punto de vista neurobiològic y el abordaje del TDAH, desde el punto de vista interdisciplinario son los dos ejes conceptuales sobre los cuales se estructura nuestra Jornada y que se abordarán metodológicamente con una conferencia inicial y una posterior mesa redonda donde se aportarán diferentes visiones o perspectivas en torno al bloque temático correspondiente, donante paso, posteriormente, a la participación de los asistentes.

  • Así, el bloque de la mañana tendrá un carácter más sanitario, puesto que supone un encuentro de investigadores de reconocido prestigio científico que, con el objeto de presentar resultados obtenidos por los grupos de investigación correspondientes, profundizarán en el entrellat etiológico y en los últimos avances en materia de prevención, diagnóstico y tratamiento a largo de la vida del afectado.

  • En el bloque temático de la tarde, se tratará de exponer y de fomentar la coordinación de proyectos de abordaje multidisciplinar y de protocolos que proporcionen elementos de comprensión y que orienten la práctica de un buen tratamiento multimodal. Tendrá, por lo tanto, un enfoque socialmente más globalizando, que nos tiene que permitir reflexionar sobre aspectos afectivos y psicosociales y sobre la inserción educativa, social y laboral de los TDAH.


Desde la Asociación TDAH Cataluña consideramos esta Jornada de vital importancia social, puesto que pensamos que la información y la formación constituyen pilares fundamentales básicos para el conocimiento, reconocimiento y difusión de los diferentes aspectos que contribuyen a minimizar los efectos del trastorno y tender a la normalización e integración del colectivo de afectados. En esta línea, la Jornada no pretende ser sólo un balcón abierto al espacio científico y metodológico, sino un encuentro interdisciplinario entre los profesionales e instituciones que, desde diferentes ámbitos, tienen la voluntad de implicarse y de atender los afectados con esfuerzo y dedicación para mejorar su calidad de vida.

Para acabar, no nos podemos privar de manifestar públicamente un hecho que nos hace sentir orgullosos: después de tres años de vida, podemos decir que la Asociación TDAH Cataluña se ha consolidado como tal y ha hecho un camino de servicio sin prisas pero sin pausas. Y lo que todavía nos queda para recurrir! En este sentido, no seríamos justos si no manifestáramos también nuestro agradecimiento a aquellas personas e instituciones que, de una u otra manera, nos han ayudado en la consecución de nuestros objetivos a lo largo de este camino y, muy especialmente, a los profesionales, que, en todo momento, han creído y apoyado nuestro proyecto, aportando muchos de ellos, y de manera desinteresada, su profesionalidad y su trabajo con una implicación encomiable.

Gracias a todos y bienvenidos a nuestra I Jornada.

En nombre del Comité Organizador,
Elena O'Callaghan i Duch
Presidenta de TDAH Cataluña
Octubre 2008

Fuente d'informació: TDAH Catalunya

0 Comments: